Reencuentra tu mente principiante

Una vez me dijeron que incluso de aquellas personas que me parecieran menos inteligentes, se podía aprender. A menudo me encuentro ante situaciones que he aprendido a controlar, y que fruto de eso control mi atención queda más dispersada.

En mis estudios me ocurrió algo parecido. En aquellas asignaturas que pensaba que tenía muy controladas ya, apenas prestaba atención. Es normal que esto nos suceda, a nuestra mente no le gusta nada la información repetida. Si considera que algo ya lo sabe, no quiere hacer esfuerzos inútiles. ¿Pero es realmente un esfuerzo inútil?

Cuando hago repaso de esas clases a las que acudía de asignaturas que ya pensaba tenía más que controladas, o incluso que estudiaba posteriormente para los exámenes, me doy cuenta de que he aprendido cosas que antes no sabía o que al menos no era plenamente consciente.

¿Cuanto conocimiento de gran calidad se nos escapa por creer que ya somos expertos en algo? ¿Cuantos pequeños detalles en los que quizá no caíamos en nuestro regocijo de sabiduría podrían haber estado ahí manteniendo una mayor atención?

La vida nos regala cada día nuevas pildoritas de sabiduría, pero por desgracia muchas veces acaban perdidas en los laberintos que caminan hacia nuestra conciencia.

Estudiando Mindfulness caí en la cuenta de esta realidad, y de ahí me consejo de hoy. Perdemos mucho tiempo dándole vueltas y vueltas a las mismas cosas. O quizá vayamos navegando por la vida en piloto automática. Pero para alcanzar la sabiduría del ahora o retomar nuestra inteligencia y ponerla al frente de nuestros, tenemos que recuperar nuestra atención de principiantes.

¡Abre tu mente! Muchísimas personas de gran éxito han resaltado esa actitud como una de sus cualidades más importantes. La apertura al ahora, a la sabiduría y al conocimiento, y el encarcelamiento de la mente que caduca y se vuelve tonta entre sus barreras inflexibles. ¡No tenemos espacio para ella!

Son muchas las posibilidades que se abren ante la mente del principiante, pero muy pocas las que se presentan a la mente del experto.

Suzuki Roshi

Dejemos a un lado lo sabios que somos y abrámonos a los detalles. Hay quien dice que cada vez que vuelve a leer una y otra vez el mismo libro, acaba aprendiendo cosas nuevas. El conocimiento se interpreta y reinterpreta sin final. No caigas en las sucias garras del aburrimiento y el desinterés, recupera tu mente principiante. Recupera tu inocencia y esa insaciable sed de saber más y más, y no solo crecerás como nunca lo has hecho antes, sino que también disfrutaras más del ahora, serás más feliz, y quien sabe… probablemente te diviertas como nunca hubieses pensado.

Si te ha gustado este consejo, compártelo con tus amigos pinchando en los botones de las redes sociales que encontrarás más abajo. Así me estarás ayudando a seguir adelante con el blog.

¡Muchas gracias y hasta pronto!

David Jungle

Escribo e imparto cursos sobre desarrollo personal desde el año 2012. Mis ramas de actuación son la comunicación, la seducción, la inteligencia emocional y la meditación. Soy Graduado en Marketing y Administración, y actualmente estudio diseño de moda. Mi sueño es seguir mejorando mi vida día a día mientras intento influir en otros para mejorar la suya.

4 replies on “Reencuentra tu mente principiante

  • Maravilloso

    Estoy de acuerdo que leer y aprender es un síntoma de quererse y mejorar pero también es verdad que no siempre el que más lee y más sabe es el más feliz.
    Eres un crack jungle

    Responder
    • David Jungle

      Así es, el conocimiento es una forma de aprendizaje, pero hay conocimientos que ayudan para ser más felices y otros que menos. Yo hace tiempo que me di cuenta de eso. Hay muchas información dentro del la mejora personal que está orientada a la competición, a la lucha, y apelan al ego. Poco tienen de aceptación y de disfrutar el momento, y vivir en una continua competición nos hace dependientes de los éxitos para ser felices. Al mismo tiempo el conocimiento que a unos ayuda a ser más felices otros puede que ni lo entiendan… En fin, cada uno es responsable de qué quiere aprender y de como maneja esa conocimiento para sus fines propios. Un saludo!!

      Responder
  • Consuelo

    Un tema realmente fascinante el que compartes hoy David. Y para poner en práctica esa apertura de mente y aprender del ahora no cabe la menor duda de que hacen falta muchas dosis de humildad…..una virtud maravillosa a mi parecer. Gracias por ser como eres David …..y por mostrar tu esencia e inteligencia.

    Responder
    • David Jungle

      Muchas gracias Consuelo. Aunque no lo comente en el artículo tienes toda la razón. Para poder acceder a nuestra mente principiante necesitamos grandes dosis de humildad. La humildad es una cualidad que cuando somos expertos en algo tiende a salir corriendo, tenemos que intentar equilibrarla siendo conscientea de ello. Muy buen apunte. Un abrazo!!

      Responder

Deja un comentario