Motivación en el trabajo: 10 técnicas y consejos claves

Durante este artículo veremos una serie de 10 consejos y 10 técnicas de motivación laboral que te ayudarán a tener más motivación en tu trabajo y a luchar con mayor fortaleza por tus sueños.

1. El ahora es el hábitat del oportunista

La motivación en el trabajo depende de nuestra actitud. ¿Qué mejor actitud se te puede ocurrir que la de hacer las cosas ahora?

Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo.

Stephen Leacock

Posponer es dejar las oportunidades pasar para luego vivir con el peso de la culpa. Si tienes claro que lo que vas a hacer te acerca a tus objetivos, no te des tiempo para razonar. ¡Hazlo sin más!

Técnica de arranque contra la postergación

Reflexiona sobre aquellos momentos en los que quisiste postergar pero no pudiste porque estabas obligado a hacerlo ya, y al final, aunque te costara ponerte los primeros minutos, te motivaste y acabaste haciendo un gran trabajo.

Muchas veces nos pasa eso, sencillamente nos cuesta arrancar. A partir de ahora, antes de entrar en pensamientos razonados que te inviten a dejarlo para otro momento, ponte a hacerlo durante 5 o 10 minutos. No pienses en ello, sencillamente ponte a trabajar. Verás como los próximos 30 o 60 minutos no son tan duros como te imaginabas. Y si tras varios minutos de trabajo empiezas a pensar en hacer otras cosas, vuelve a utilizar esta técnica.

Así con tus actos transmitirás un nuevo mensaje a tu mente, que pasará a pensar menos y a actuar más. ¡Factor clave para el éxito!

Más sobre cómo dejar de posponer en mi artículo:

Dejar de posponer las cosas: 10 consejos

2. La excelencia es enemiga del aburrimiento

¿Quién crees que siente más motivación para trabajar, el que siempre da el máximo de lo que puede, o el que hace lo justo y necesario?

Muchos estudios han comprobado que aquellos trabajadores que más calidad y rendimiento se exigen en su trabajo, también son los más motivados.

A menudo, el aburrimiento surge de la incapacidad de emplear nuestras habilidades a pleno rendimiento. La desgana solo lleva a una cosa, a más desgana.

Cuida tu entusiasmo exigiéndote más. Imagínate más exitoso, más grande, más fuerte. Muchos apuntan a que el aburrimiento es una elección, y que el que quiere, no tiene tiempo para aburrirse.

La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.

Jonas Edward Salk

La pereza, el cansancio y las frustraciones son como gotas de azufre que derriten nuestra motivación para trabajar.

Técnica de focalizarte en hazlo mejor

A partir de ahora, cuando te sientas desmotivado en cualquier tarea, comienza a pensar en cómo podrías hacerla mejor. En cómo la puedes hacer más rápidamente. En cómo puedes ser más creativo y aportar soluciones y procedimientos más rentables.

¡Desvía tu atención desde la desgana, hacia la excelencia!

Trabaja persiguiendo fervientemente una mayor calidad y rendimiento en tu trabajo. Piensa en lo mejor, y obtendrás lo mejor. ¡Eso es un actitud de fuerza que te hará sentirte más activo y con más energía en tu trabajo!

3. Canalizar el orgullo para motivarse

El orgullo es una poderosa fuente de energía, y como toda fuente de energía puede ser canalizada. Tener orgullo puede ser algo bueno o algo malo, todo depende de para que utilices esa energía.

Si tu orgullo hace que si te sientes criticado o menospreciado por otra persona, pierdas los papeles y comiences a agredirla, estás usando esa energía para provocarte malestar a ti mismo, a ella y al ambiente laboral.

La inteligencia emocional es muy importante en el trabajo. Ten en cuenta esto: El orgullo amplifica las emociones, tanto para bien como para mal. Si vas a usarlo como fuerza potenciadora de tu trabajo, asegúrante de que estás preparado para controlarlo en tus relaciones con los demás y en no acabar general pensamientos despectivos sobre ellos.

Técnica laboral de utilizar el orgullo para motivarse

Busca hacer reflexiones y afirmaciones positivas que te pongan en marcha. Pero ojo, asegúrate de que estás completamente dispuesto a echar horas de trabajo duro, o tu incentivo hacia el trabajo se volverá un ataque a tu autoestima.

Por ejemplo, hay personas que ante ataques o críticas de sus jefes o compañeros, responden desanimándose, trabajando peor y con rabia o desgana.

Pero tú ante una crítica de un compañero, puedes pensar: Yo soy lo suficientemente fuerte como para defenderme de esta crítica sin perder la calma, aportando con asertividad mi visión a la otra persona y fortaleciendo los lazos amistosos que me unen a ella. Tengo la habilidad para lograrlo. Su opinión no va a privarme de realizar mi trabajo con la mayor calidad, al contrario, me fijaré en sus objeciones para ve si puedo encontrar ideas que me permitan hacerlo todavía mejor.

Utiliza la fuerza de tu orgullo para actuar con inteligencia haciendo todo aquello que te lleve a por tus objetivos, y dejando de lado cosas superficiales como la quedar por encima de un compañero o jefe en un discurso dialéctico.

4. Alimenta tu motivación durante el sueño

El Sleepwriting es una conocida técnica de creatividad que consiste en atraer nuevas ideas durante las horas de sueño, que tiene un gran poder creativo. Grandes inventores y artistas han disfrutado de ella, y tú también vas a hacerlo.

Ahora, ¿podemos influenciar que se produzca hacia donde queremos? La respuesta es: YES. Durante mi vida me ha encantado leer antes de dormir. ¿Resultado? Lo que muchos estudios han demostrado. Durante el sueño le he dado vueltas a todo ese conocimiento y a menudo al día siguiente me he despertado con nuevas reflexiones e ideas. Me ocurre lo mismo viendo la televisión, luego me acuesto y le doy vueltas a la película o me imagino en ella.

Técnica para influir en nuestros sueños

¿Qué hacemos entonces? Sencillo, antes de dormir, dedica al menos 30 minutos de tu tiempo a informarte sobre algo importante para tu trabajo o tu desarrollo laboral. Puedes incluso leer en voz alta o para tus adentros con un tono motivador, o ponerte música motivadora como bandas sonoras mientras te vas informando.

Donde pones atención, es hacia donde te diriges.

David Jungle

De este modo, conseguirás que durante el sueño te enfoques en tus logros laborales y le des vueltas a las ideas que te motivan y a lo que quieres conseguir, para al día siguiente levantarte con más ganas de trabajar motivado.

5. Ser tu propia referencia a superar

Aquellos que más crecen y progresan en la vida no son los que se fijan en ser mejores que los demás, sino los que se centran en ser cada día mejores que ellos mismos.

Empresas de gran éxito y liderazgo como Intel tienen el enfoque de que sus nuevos productos dejen obsoletos a sus propios productos anteriores, más que a los de la competencia. Se consideran a ellas mismas como su máximo competidor, y su objetivo es superarse cada vez más. Solo así consiguen mantener su posición de liderazgo sin caer en la complacencia del éxito que les haría ser finalmente superados por los rivales.

Técnica para motivarte siendo referencia

Deja de fijarte en los demás y tómate a ti mismo como referente a superar. Haz un DAFO personal, te dejo aquí un enlace donde explican como hacerlo:

Cómo hacer un DAFO Personal

Y mi consejo es que sobre todo, te enfoques en tus fortalezas. A menudo mucha gente se concentra en fortalecer sus debilidades, pero pocas veces es la mejor estrategia. Es mejor ser el mejor haciendo un pequeño número de cosas, que ser mediocre en todo. Eso sí, no te olvides de buscar sinergias. Si algo se te da muy bien, y otra cosa se le parece mucho en algunos aspectos, busca la forma de que se te de tan bien como la otra.

Revisa tu análisis DAFO, apóyate de un mapa mental si hace falta, y en base a tu propio autoconocimiento, siente el entusiasmo que implica el superarse en aquellos puntos que consideras importantes para ser cada día más, tu mejor yo.

6. Querer ser creativo

Si nuestra mente intuye que nuestro sendero siempre será el mismo, lo normal es que se aburra. Sería el equivalente a escuchar una canción una y otra y otra vez. Cuando realizamos siempre las mismas cosas de la misma forma, caemos en piloto automático y esa mecánica para algunos resulta insoportable y muy desmotivadora.

Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota.

Truman Capote

La solución es sencilla. Busca siempre nuevos procedimientos para realizar mejor tu trabajo. Intenta pensar en respuestas que se escapen de lo convencional. Medita sobre ello. Incluso aunque sean locas e imposibles a simple vista. Grandes ideas han surgido entre bromas y risas, pues ese ambiente relajado nos permite llegar a esas conclusiones que no por parecer alocadas en un principio, no significa que no puedan ser el próximo gran descubrimiento.

También puedes leer libros de casos de éxito laboral de tu ámbito o sector. La biblioteca aquí es extensa. Recuerda, la clave está en que buscando hacer las cosas de una forma más eficiente y creativa, mejores tus resultados a la vez que incrementas tu motivación en el trabajo.

Técnicas para encontrar entusiasmo en la creatividad

Por supuesto, aunque hay trabajos que nos permiten más creatividad que otros, nunca sabemos donde vamos a estar. Lo ideal es que nos familiaricemos con técnicas que nos lleven a pensar diferente y a buscar caminos divergentes. Conocerlas nos permitirá poder usarlas cuando las necesitemos. Aquí te dejo algunas:

7. Buscar la pasión en lo que haces, alejando creencias limitantes y quejas

Recuerdo que una de las asignaturas que más me aguaron la carrera fue la investigación de mercados, en concreto todo lo referido a la estadística y recogida y análisis de datos.

Desde el principio, la gente me dijo que eran asignaturas fastidiosas y aburridas, y tonto de mi, me dejé llevar por la opinión de los demás permitiendo que mi mente generara una actitud desfavorable hacia esas asignaturas. Muy mala idea para un graduado en marketing.

Lo que conseguí con esa actitud fue tener que repetir esas asignaturas mientras que me quejaba y quejaba de lo poco que me gustaban, sufriendo mientras estudiaba y pasando un auténtico calvario para sacarlas adelante. Y si, también aprendí que la queja no sirve absolutamente para nada, solo para engañarnos a nosotros mismos.

Hay gente que queda varada a mitad del camino porque ha perdido sus fuerzas en la queja, sin darse cuenta de que esta la limita y le impide avanzar.

Bernardo Stamateas

La paradoja de todo esto, vino al final de la carrera. Tuve que realizar un estudio de investigación de mercados, en concreto y como algunos de mis seguidores en Facebook sabrán, sobre comercio online de moda. Aquí es donde obligatoriamente, pero sobre algo que me apasionaba (la moda) y algo que quería realizar, tuve que poner en práctica y repasar todo lo dado en esas asignaturas.

¿Conclusión? Después de 3 años arto de esta asignaturas, al final ha resultado que ha encantado repasarlas y ponerlas en práctica. El tiempo ha corrido y me he divertido realizando ese estudio. Sentía verdadera motivación. Si tuviese que volver atrás y volver a estudiarlas, te aseguro que lo haría motivado.

Técnica laboral para encontrar pasión y motivación

Cuando algo creas que no te gusta, intenta mirarlo desde un enfoque que si te agrada para aumenta tu motivación hacia el trabajo de esa tarea. En mi caso fue mirar la investigación de mercados desde la moda, enfoque que no había visto en la carrera. Estudiando idiomas, por ejemplo, podría ser verte utilizando el idioma en distintos viajes, si en tu caso te encantara viajar. El caso es transformar el “debo” por el “quiero”.

A menudo nos planteamos la utilidad de las cosas según las vemos de partida, para luego darnos cuenta que podríamos haberlas usado para cumplir objetivos que realmente nos apasionan.

Piensa sobre lo que quieres conseguir, e imagínate haciéndolo. Mírate más grande, más guapo, más motivado. Piensa sobre lo que no te gusta, e imagínate de igual modo siendo excepcional realizando esa tarea.

Así influirás en tu mente para que tu actitud pase de buscar lo que no te gusta en lo que no te gusta, a encontrar la pasión en su realización y en el cumplimiento de tus sueños.

8. Invierte en conocimientos

Recuerdo con cariño el discurso de uno de mis profesores durante el acto de graduación, y no solo porque fuese tremendamente divertido, sino por una metáfora que dijo que se que quedó marcada y hoy comparto contigo:

Si mañana llegara una riada que arrastrara con la fuerza del agua todo a su paso dejando únicamente a las personas, lo único que os quedaría sería una cosa: vuestra formación.

Está claro que aquellos que ya han triunfado, aunque se queden sin nada ni que llevarse a la boca, acabarán triunfando otra vez si su formación, capacidades y entusiasmo siguen intactas.

Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender como se hace.

Franklin D. Roosevelt

Quizá ahora mismo no tengas el trabajo de tus sueños, o no se te valore como te mereces, pero si algo está claro, es que tu formación será el barco que te permita navegar hacia tus sueños. Tu eres talentoso, y tienes que buscar la formación en todo lo que te permita seguir alimentando tus habilidades, incluso en la superación del hastío.

Gestión de nuestras propias emociones, aprender a motivarnos cuando estamos desganados, ver como podemos realizar un mejor trabajo o contentar a mejor a jefes o clientes. Lo que sea, pero mantén siempre la actitud de aprender. Incluso aunque estés apunto de jubilarte, porque luego podrás propagar ese conocimiento a tus allegados.

El aprendizaje te acompañará siempre, sigas en tu trabajo, lo cambies por otro, o decidas emprender, si buscas el aprendizaje en todo lo que haces, a la larga no solo estarás más motivado, sino que tu mente te dará las respuestas para encontrar todos los caminos posibles hacia tus sueños.

Técnica de enfoque en el aprendizaje

Ante cualquier tarea que no te apetezca hacer, detente unos segundos con los ojos cerrados, y piensa en que aprendizaje puedes sacarle a la experiencia de realizarla con la mayor calidad. A continuación, sigue con la técnica del consejo número 1, y ponte a ello.

9. Prescinde del victimismo y el odio

El ambiente laboral implica riesgos denominados psicosociales:

  • Acoso laboral o mobbing: presión o maltrato psicológico hacia un trabajador que degenera su seguridad y autoestima.
  • Síndrome de burnout: sobresaturación de tareas que lleva a producir insatisfacción e inseguridad.

Reconozcámoslo, las emociones dominan a muchas personas, y consciente o inconscientemente, intencionadamente o no, nos pueden acabar haciendo la vida imposible.

Dice el refrán, el que avisa no es traidor. ¡Avisado estás! Y puesto que estás avisado y no te pilla de sorpresa, aprende a convivir con ello y no caigas en el victimismo, la queja y el odio o el resentimiento hacia los demás.

Técnica para separarse de las malas vibraciones en el ámbito laboral

Acostúmbrate a meditar con regularidad, visualizando tus malas experiencias y emociones dañinas desde fuera, como si fueras un observador. El espectador de una película.

A su vez, si alguien te ha agredido o sufres acosa laboral o burnout, intenta meditar imaginando que eres esa otra persona. Hasta ese punto puedes usar la empatía. Con este ejercicio despertarás una gran inteligencia hacia tus relaciones laborales, y encontrarás la forma de defenderte. Recuerda que los malos pensamientos hacia los demás se transmiten. Recuerda que lo que imaginamos tiene un gran poder de atracción, pues conduce a nuestros actos a realizarlo.

Con la meditación, libérate de cargas innecesarias y actúa con estrategia para mantener la motivación en el trabajo y alcanzar tus objetivos.

10. Lee artículos y libros que te ayuden a motivarte

Este consejo quizá sea el menos llamativo pero para mi el más especial. Como he dicho anteriormente, soy un gran apasionado de la lectura, sobre todo antes de acostarme en la cama para aprovechar el Sleepwriting.

Ahora, te voy a recomendar algunos libros que te ayudarán a crecer como profesional y a incrementar tu motivación para trabajar dando tu mayor potencial. Recuerda que cuanto más llenes tu mente de frases motivadoras y experiencias de crecimiento, más atraerás un estilo de vida que te permitirá luchar por lo que quieres.

De igual modo, leer libros o artículos que te permitan mejorar en tu área de trabajo te ayudará a motivarte focalizándote en hacerlo mejor al día siguiente.

Y por supuesto, y ya como despedida, si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte a Welcome Jungle y te enviaré a tu correo avisos de nuevas publicaciones para que podamos seguir creciendo juntos.

Si te interesa, puedes descargar mi audio de motivación para estudiar ¡GRATIS! O escucharlo en YouTube:

Otros artículos que ayudarán a reforzar lo aprendido en este:

Cómo preocuparse menos para actuar más

Dejar de posponer las cosas: 10 consejos

Estudiar por miedo a actuar: ¡Actúa ya!

Sé valiente: Sanar tu miedo desde su origen

Si quieres saber más sobre motivación laboral, te dejo aquí un par de estudios muy interesantes:

La motivación laboral
(Universidad de Valladolid)

Motivación laboral y compensaciones
(Universidad de chile)

#FilosofíaWJ #DavidJungle

#Disfruta #Superándote

© Welcome Jungle.

¡Suscríbete a la Filosofía WJ!

Escribo e imparto cursos sobre desarrollo personal desde el año 2012. Mis ramas de actuación son la comunicación, la seducción, la inteligencia emocional y la meditación. Soy Graduado en Marketing y Administración, y actualmente estudio diseño de moda. Mi sueño es seguir mejorando mi vida día a día mientras intento influir en otros para mejorar la suya.

Deja un comentario