Empatía: Rapport según valores y creencias

Generar rapport (sintonía psicológica y emocional) en base a los valores y las creencias de las personas con las que nos relacionamos es una forma muy poderosa de empatía.

Las creencias forjan nuestra personalidad, aquello en lo que creemos y consideramos que es importante para nosotros y consideramos como verdadero. Mientras que los valores forman nuestra identidad y explican cómo nos comportamos y actuamos.

Si una persona nos dice: “Para mi lo más importante es disfrutar de la vida”, nos está comunicando una creencia y un valor importante para ella, disfrutar.

Conocer las creencias y valores de las personas con las que interactuamos nos permite desarrollar un mapa de su forma de ver la vida, y poder así adaptar nuestra comunicación a este mapa. Esto nos ayudará a compartir creencia y valores de forma empática y generar rapport.

¿Esto significa que si pensamos de forma diferente tengamos que ser falsos para agradar a otros? Para nada. Siempre deberemos defender nuestras propias creencias y valores si así lo deseamos, pero sin imponerlos. Es decir, haciendo ver a la otra persona que entendemos sus formas de pensar y las respetamos, mientras que comunicamos la forma en que compartimos parte de esas apreciaciones.

Veamos un ejemplo:

–Sin dinero todo lo demás es secundario. No entiendo a la gente que se conforma con un empleo mediocre. (Creencias y valores: Superación, bienestar, esfuerzo…)

–Respuesta sin empatía: Yo no pienso así, prefiero un empleo que me deje tiempo para disfrutar de las cosas sencillas que de bienes materiales superficiales. Hay que trabajar para vivir, y no ser un esclavo del trabajo y de las cosas materiales. (comunicamos nuestras creencias y valores sin respetar ni enfatizar en los puntos positivos de las creencias de la otra persona).

–Respuesta con empatía: Te entiendo perfectamente (reforzamos su conducta). Sin lugar a dudas superarse y esforzarse por lo que queremos es muy importante (Nos identificamos con sus valores y creencias). Sin dinero no sobreviviríamos en esta sociedad, no obstante para mi también es muy importante disfrutar de las cosas sencillas. A veces es mejor tener algo menos de cosas materiales, y disponer de más tiempo para disfrutar libremente de lo que tenemos a nuestra disposición y de las personas que nos rodean (comunicamos nuestra creencias y valores).

En la respuesta sin empatía lo más probable es que entremos en una discusión interminable donde ambas personas defiendan los puntos buenos de su postura, sin darle la razón a la otra persona en los puntos buenos de la suya. Al final lo único que conseguimos es distanciarnos, cuando salvando las diferencias en nuestros pensamientos, perfectamente podríamos tener una relación maravillosa. Esto nos sucede muchas veces con amigos que conocemos desde hace tiempo, y aunque mantengamos una relación de colegeo (salimos de fiesta con ellos y lo pasamos bien) a nivel emocional no nos llegan tanto y las discusiones sobre temas “importantes” están presentes con alguna frecuencia. Por tanto falta entendimiento y la relación y se generan puntos de insatisfacción.

En la respuesta con empatía generamos emociones positivas en la otra persona al ver reforzadas sus ideas, y al mismo tiempo percibe la utilidad que podemos ofrecerla al compartir las nuestras. En el ejemplo, si esa persona trabajadora que lucha por tener mucho dinero, a sentido a veces que no dispone de tiempo para ella misma y que disfruta poco de la vida, puede encontrar utilidad en nuestra compañía, ya que podemos ayudarla a acceder a cubrir esa insatisfacción. Por eso dicen muchas veces que los extremos se atraen, y es que aunque nos guste juntarnos con gente que comparta nuestras formas de ver y sentir la vida, también nos atrae y disfrutamos de las ideas que son distintas y nos aportan algo diferente.

Por tanto, procura ver el lado bueno de las creencias y valores de los demás practicando la escucha activa, comunica tu forma de compartirlos o de identificarte con ellos, y comunica tus ideas con respeto y sin juzgar a la otra persona. Así conseguirás que haya un gran rapport en tus relaciones, y dicho sea de paso, serás libre de tus propias creencias y conseguirás apreciar las de los demás y aprovechar la utilidad que es posible puedan aportarte.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos pinchando en los botones de las redes sociales que encontrarás más abajo. Así me estarás ayudando a seguir adelante con el blog.

¡Muchas gracias y hasta pronto!

David Jungle

Escribo e imparto cursos sobre desarrollo personal desde el año 2012. Mis ramas de actuación son la comunicación, la seducción, la inteligencia emocional y la meditación. Soy Graduado en Marketing y Administración, y actualmente estudio diseño de moda. Mi sueño es seguir mejorando mi vida día a día mientras intento influir en otros para mejorar la suya.

2 replies on “Empatía: Rapport según valores y creencias

  • Consuelo

    Una vez más ( esto empieza a ser hábito. ..jejeje) estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas David. Esta manera de relacionarse es mucho más fructífera y enriquecedora para ambas partes. De nuevo…. Gracias por ofrecer tu punto de vista, ya que me sigue ayudando a aprender y avanzar en mi camino , hacia una única dirección : ser la mejor versión de mi misma!!!!. Abrazos!!!!!

    Responder
    • David Jungle

      Esa es la actitud Consuelo!! En los próximos quizá empiece a centrarme más en la comunicación. Con actitudes tan sanas todo el conocimiento se ordena de maravilla. Muchos abrazooos!

      Responder

Deja un comentario