Moda barroco: Estilo para tus looks más llamativos

Para analizar el estilo de moda barroco volvemos al siglo XVII y parte del XVIII para cargarnos de abundancia y ornamentación. Diseños curvilíneos y un amplio carácter ostentativo caracterizan el estilo de moda barroco, catalogado con ojos despectivos como un estilo grotesco y vulgar.

El retrato de Luis XIV con esa gran capa de terciopelo flordelisada forrada de armiño, y las regalías se presentan como la viva imagen de este estilo, pues estuvo íntimamente ligado a su reinado.

Retrato de gala de Luís XIV, por Rigaud (Fuente: versailles3d.com)

Vemos que en el estilo de moda barroco la utilización de elementos de gran elegancia y finura apremian. Durante el arte del barroco se pretendió realzar la figura humana en cualquier aspecto, ya fuera feo, sublime o cotidiano, como medio de expresión de las emociones.

El barroco ha servido de gran inspiración para la moda desde su nacimiento, y sigue influenciando en las tendencias de hoy de una forma más pincelada y adaptada a nuestros tiempos.

Claves

Prendas amplias con colores vivos brocados de seda y encajes.

Gran ornamentación (joyas, cintas, hilos dorados o plateados, perlas, volantes, bordados…).

Curvas exageradas.

Piezas que llamen la atención.

Zapatos de tacón cuadrado y hebilla.

Ropa de mujer

Nos encontramos con detalles decorativos abundantes en el estilo de moda barroco que se caracteriza por ser muy estilizado. En el área de la cadera la prenda queda muy ajustada, mientras la falda más voluminosa se levanta ligeramente.

Por otra parte, el cabello se solía recoger en distintas capas. Cuanto más alto y más adornos llevase, mayor estatus social comunicaba.

Moda barroco en la actualidad mujer:

Tejidos ricos como brocados y terciopelo o repletos de bordados caracterizan el estilo de moda barroco en la actualidad. Elementos decorativos abundantes, grandes volúmenes en faldas. Encajes y puntillas en cuello y mangas. Abundancia de estampados y pedrería.

Falda actual estilo barroco (Fuente: anabehabik.com)

Barroco Rock de Asos (Fuente: asos.com)

Ropa de hombre

Se impone en la corte de Luis XIV el traje de 3 piezas: calzón, chaqueta y casaca (entallada, larga y sin cuello), marcando la vestimenta aristócrata en europa durante un siglo.

Durante el primer periodo se caracterizó por los perifollos, encajes y cintas.

Moda barroco en la actualidad hombre:

La chaqueta abusa de los estampados con bordados en plata o dorado.

Camisa, cinturón y zapatillas estilo barroco (Fuente: aliexpress.com)

Camiseta estilo barroco (Fuente: Zara.com)

Escribo e imparto cursos sobre desarrollo personal desde el año 2012. Mis ramas de actuación son la comunicación, la seducción, la inteligencia emocional y la meditación. Soy Graduado en Marketing y Administración, y actualmente estudio diseño de moda. Mi sueño es seguir mejorando mi vida día a día mientras intento influir en otros para mejorar la suya.

Deja un comentario